domingo, 8 de mayo de 2011

Pita Amor

                    (Fragmento)

                    Sola yo estoy y llena de inquietudes;
                    cada día me interno más adentro;
                    mis defectos atraen a mis virtudes;
                    de un misterioso círculo soy centro.
                    El cansancio que tengo es infinito;
                    todo el dolor del mundo lo he probado;
                    un laberinto de ansiedad habito
                    y a tientas me revuelvo en lo intrincado...

Y sin embargo, los versos de Guadalupe "Pita" Amor quedan en sombra cuando hablamos de la mujer, amiga íntima de Gabriela Mistral y Salvador Dalí, modelo de Diego Rivera, amante de Neruda, bella, impetuosa, nocturna, hedonista, insolente, acostumbrada al escándalo, a los escotes excesivos y a la ausencia de ropa interior. El poeta José Emilio Pacheco le dedicó una adivinanza: "¿Quién es la que ardió en llama, hizo su vida poesía, bajó a la región sombría, lleva en su nombre a quien ama?". Falleció el 8 de mayo de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario